domingo, 18 de octubre de 2009

Público o privado, no es ese el debate.


El ayuntamiento de Badajoz nos anuncia esta semana que la privatización del servicio de limpieza y recogida de basuras se realizará a finales de año. Por supuesto no informa a los ciudadanos de más detalles de la operación.

¿Qué ha cambiado, desde que en 1988 recibiéramos la escoba de plata, hasta ahora, que somos la penúltima ciudad en limpieza? Los ciudadanos somos algunos más, pero la mayoría somos los mismos. El gran cambio es el gobierno local, que en 1988 estaba en manos del PSOE con D. Manuel Rojas de alcalde y ahora es del PP, con el Sr. Celdrán de alcalde.

Y es que no han tenido nunca proyecto de ciudad y la limpieza no ha sido unas de sus prioridades. Y a las pruebas hay que remitirse: han dejado que el parque de camiones y de contenedores se deteriore, han dejado que los trabajadores del servicio se desmotiven, y su mayor error, no han querido que los ciudadanos sigamos siendo cómplices en el proceso de limpieza. Y es que es muy difícil seguir siendo protagonistas y cómplices con esta tarea, como en 1988, cuando ahora los contenedores desbordan de basura que se vierten sin que nadie pase a recogerlas, o cuando lo hacen es sin tener en cuenta el trabajo de reciclaje realizado en los hogares. Es decir, el Sr. Celdran y su equipo han conseguido que no seamos complices con la limpieza de nuestra ciudad y lo han hecho a conciencia, dejando casi sin inversiones este servicio durante los últimos 14 años.

Es tal su falta de proyecto con la limpieza de la ciudad que tratan de buscar la solución privatizando este servicio. Pues seguirá ocurriendo lo mismo. Sino se nos implica en ello, sino se nos ilusiona, sino se invierte en ello, dará igual que el servicio sea público o privado, por lo que no es ese no el debate, ni la solución.

Y la solución tendrá que ser cambiar el gobierno de la ciudad por otro que sí considere la limpieza como un servicio prioritario en él que los ciudadanos seamos tan importante como las dotaciones, y porque es evidente que no desean que nos impliquemos, sólo hay que ver que van a invertir en limpieza tres meses antes de privatizarla, aunque las razones de esta inversión resulten más que oscuras.

PD. El dibujo es una aportación de Samuel, uno de los participantes en este blog. Gracias Samu.

24 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Este tipo de privatizaciones está a la orden del día. La recogida de basuras, la limpieza de las calles, el mantenimiento de los jardines... son bicocas para las subcontratas y es cuestión de tiempo que se privaticen todos estos servicios.
Lo de la inversión tres meses antes de la privatización, canta. Eso está claro.

Sostiene Grueso dijo...

Esta privatización huele mal a kilometros.

Lo mas grave, diría yo, es que este gobierno municipal ya ni siquiera se molesta en ocultar las evidencias de sus desmadres, se sienten totalmente inmunes para hacer lo que les de la gana.

Paco ;)

Likuid dijo...

¿Queda algo en política que no sea oscuro, Paco?

Daniel F. dijo...

Esto no es oscuro es claro y meridiano. Yo vendo camiones. Un camión nuevo sin matricular tiene un valor muy definido. Una vez que se matricula, seis meses despué,s el valor es dudoso y se puede aplicar una rebaja sustancial en la valoración del mismo. Una pregunta ¿a tu Ay-untamiento le sobra el dinero..?
Un saludo y soy partidario de la empresa privada para estos trabajos, si no se realizan en tiempo, forma y dinero siempre se puede cambiar...

Ricardo dijo...

El mal olor llega hasta aquí, pero lo que de verdad me parece más preocupante es la privatización de servicios públicos esenciales para la comunidad. Pronto, ya empiezan, la sanidad y también el resto de la educación. Un abrazo.

feluky dijo...

Lo que parece extraño es que no este privatizado aun ese servicio en el Ayuntamiento de Badajoz, esta privatizado en casi todos, lo gobernados por el PSOE tambien.
En cuanto a comprar los camiones y luego sacar el concurso de adjudicación, espero que contemplen incluirlos dentro de la oferta, porque seria peor que se los quedara el ayuntamiento y la empresa adjudicataria, comprara nuevos. Y por supuesto los cargara en la tasa de recogida.

Abrazos.

Paco Centeno dijo...

Para mi el debate no está en si este servicio funcionaría siendo público o privado. Para mí el debate está en cómo hacer que funcione con la participación de los ciudadanos, porque lo que tengo claro es que sin nuestro concurso no funcionará.

Recordaréis aquello de que "la mierda llama a la mierda", pues eso nos pasa. No tenemos ningún problema en tirar un papel al suelo porque está sucio, pero si estuviera limpio sí nos daría más reparos.

Y para volvernos a concienciar (ya lo estuvimos) hay que trabajarlo. ¿Cómo?

Yo creo que es dándonos cada vez más participación y parte de la responsabilidad, algo que el ayuntamiento del PP no ha sabido hacer nunca.

Likuid, queda mucho, si miras, mucho. Lo que pasa es que sólo se escucha lo peor. Pero a la política también venimos gente que lo que queremos es arreglar problemas sin crearlos. Te lo puedo asegurar.

Ricardo dijo...

Feluky, que lo haga también el PSOE no quita ninguna base a mi afirmación, porque así lo creo, ya lo haga quien lo haga. Tal y como lo planteas parece que tampoco hay que criticar la corrupción, porque algunos militantes de nuestro partido también la practicaron. Pienso y seguiré pensando que lo que yo entiendo por servicios básicos deben estar en manos públicas. Otra cosa distinta es quién deba ser el gestor de la empresa. Un abrazo.

Alfonso Vázquez dijo...

Yo creo que va a ir a mejor al limpieza con la privatización.

AL menos estará mejor gestionado. No es normal que las cuadrillas se paseen tanto para llegar a su área de trabajo, y un par de horas antes, vuelvan a la base. ¿cuánto queda de trabajo efectivo¿?una hora, dos? ¿tres calles, cuatro?
Igual que parques y jardines, cuando ves una cuadrilla de cuarenta en la mediana de carrefour, donde permanecen una semana simulando hacer el trabajo que una persona responsable haría en un día. Cuando se trata de dinero público los políticos se muestran indolentes, ya para ellos solventar la números rojos es fácil: basta con subir los impuestos.

alfonsovazquez.com

José F dijo...

En Madrid la cosa tampoco funciona demasiado bien. Nos vuelven a poner de nuevo el impuesto para la recogida de la basura.
Gallardón necesita dinero.

un saludo

Joserra dijo...

Desmotivación del personal de limpieza, falta de implicación de la ciudadanía, improvisación en la toma de decisiones, falta de información al ciudadano sobre el proceso de privatización y apelas a la participación ciudadana. A mí me suena a un claro problema de liderazgo. ¿ Propone actualmente el Psoe de Badajoz una alternativa adecuada a este problema de liderazgo?

Fernando dijo...

Lo que pasa en Badajoz es descorazonador. Se mire por donde se mire.

María dijo...

Hola Paco,
ya he oido varias veces esto de que Badajoz está muy sucio, y lo primero que se me ocurre pensar es quién lo ensuciará.
Que limpiar es muy importante, sí, pero que no ensuciar me parece mejor punto de partida y no oigo mucho, en cambio, insistir en él.

Besitos.

Paco Centeno dijo...

Almásy, no veo un problema de liderazgo en esos síntomas, y no sé si te refieres a liderazgo del que rige o de la oposición. Yo creo que el deterioro vino primero porque se dejo de tener interés en la limpieza, y a continuación (más tarde) porque se tuvo interés en que siguiera sucio para crear la incierta necesidad de privatizar. Y en la oposición, aún con liderazgo se hubiera podido hacer poco si los que tienen la posibilidad no quieren.

Sí, hay una persona que quiere asumir esa responsabilidad en el PSOE y es Celestino Vegas. Y una de sus prioridades es hacer de Badajoz una ciudad más limpia.

Fernando, pues quizás, pero son los que tienen el mandato los que podrían hacer algo en este tema. En otros aspectos, pues no más que en otros sitios.

María, que bien que hayas vuelto a escribir. Quizás no lo haya expresado bien, pero ese es el punto al que yo quiero llegar. O los ciudadanos nos volvemos a implicar y nos volvemos a hacer corresponsables, o no hay nada que hacer. Y digo que antes lo éramos, por lo que creo que se puede volver a serlo.

En general nos cuesta ser limpios fuera de nuestras casas, pero si la suciedad campa a sus anchas, nos cuesta menos. Volver a no ensuciar debe empezar por la administración, que debe hacer un esfuerzo importante por hacer que la limpieza sea una prioridad, y hacer políticas participativas, campañas de corresponsabilidad y hacer cumplir las normas al respecto. Yo creo que así recuperamos a esa mayoría de pacenses implicados con una ciudad limpia. Eso sí, el gobierno del PP no puede hacerlo, lo está demostrando.

Joserra dijo...

Me explico. Parto de la base de que la candidatura a una alcaldía debe estar encabezada por una personalidad fuerte y atractiva con independencia del partido al que pertenezca.
Esos síntomas a los que haces referencia, en positivo, deben de ser, a mi entender, características del futuro alcalde de Badajoz, y te preguntaba si Celestino las reunía.
Me doy por respondido.

María dijo...

Supongo Paco,

Que el quiz de lo que estás hablando empieza, por adecentar la ciudad, si es verdad que está tan sucia.
Como tú dices, cuando todo está manga por hombro, a quien le importa que lo esté un poco más.
No sé si de verdad, el tema en Badajoz y su problema con la limpieza está en un cambio de gobierno.Cambie o no cambie el gobierno, el tema es que, sea quien sea quien lo haga, se empiece a limpiar la ciudad, los ciudadanos lo noten, y vuelvan a colaborar en que esa limpieza sea duradera y se mantenga.

Mira, se positivo a lo mejor esta empresa privada se pone las pilas y lo hace ¡¡de miedo!!.
Por muy oscura que haya sido su contratación...
Al fin y la cabo... ¡¡Peor, ya imposible!! ;-)

Muchos besos.

innópolis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María dijo...

¡¡No me seas catastrofista INNÓPOLIS, por favor!!

Que sí, que hay mucho cara dura.
Eso siempre ha ocurrido y ocurrirá...
Pero también hay mucho funcionario que curra, que curra mucho y bien.
En la administración ocurre como en Badajó, el personal está desmotivado. Pero hay que ser positivos, las cosas siempre pueden mejorar.
Sino dejamos vencer por el derrotismo, la basura de todos lados, se nos va a tragar a todos...¡¡Y eso, no puede ser!!

¡¡Venga anímate y saca la escoba, hombre!! ;-)


¡¡Ale!! besos.

Paco Centeno dijo...

Borro un comentario a petición del que lo ha escrito.

Unknown dijo...

Paco, buen post.

Badajoz recibió la escoba de plata con un gobierno socialista. Con un concejal de limpieza socialista llamado Miguel, el apellido no lo doy, por si acaso, y con trabajadores del ayuntamiento. Entoces, ¿porqué hemos llegado a esta situación?: pues porque Celdrán debe tener algún interés creado, a costa de la immundicia que estamos soportando los badajocenses.

Un fraternal saludo a tod@s.

ROSA dijo...

Mi querido Paco lo mejor a mi entender es que los servicios básicos deben estar en manos públicas, eso es lo que yo personalmente pienso

Un besito Paco, Rosa

Unknown dijo...

Hay que ser torpe para comprar camiones tres meses antes de una privatización. ¿No será éste amigo de mi paisano que ha saqueado el Palau de la Música?

Un saludo, Paco.

Yo, como la Renfe en nuestros tiempos, tarde pero seguro.

Malo Malísimo dijo...

Si la idea no está mal, se compran camiones y contenedores nuevos y se privatiza....no la idea no está mal si la empresa adjudicataria resultase ser una EMPRESA PÚBLICA QUE PODRÍA MUY BIEN FORMARSE A PARTIR DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJADORES EN PARO... Claro que eso requiere PENSAR y no tener algún amigo interesado en el negocio. Porque no quiero ser mal pensado pero si la jaula está abierta y el gato tiene el bigote lleno de plumas ¿quien se comió el canario?

Encarna rabanal dijo...

El tema del Servicio de Limpieza es un negocio, en algunos casos, para las empresas a quienes los Ayuntamientos se lo adjudican.
Un pueblo de 2.000 habitantes, los servicio municipales de limpieza funcionaban bien, se pagaba al año, no llegaba a 50 € porque la tenían mancomunada con dos pueblos más,tenían un camión nuevo de Diputación.
El Ayuntamiento justificó la privatización en base a no sé que bondades que íbamos a tener, el caso es subir los impuestos,ahora se pagan 70€ por eso, cuando el PP dice y se les llena la boca de que hay que bajar los impuestos y lo repiten hasta la saciedad yo me río ¡qué cara¡ que empiecen por rebajarlos en los Ayuntamientos donde gobiernan, lo de siempre, dicen una cosa, hacen otra y se quedan tan tranquilos.
Del agua, también privatizada, escribiré otro día.
Un abrazo para todos y todas.