domingo, 14 de septiembre de 2008

De vuelta de Bilbao

Ya volví del Congreso de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular). Mucha asistencia de jóvenes que empiezan, las charlas siguen siendo para los mismos temas y los mismos grupos de investigación, se buscan pocas novedades. El nivel científico es bueno, pero creo que estancado desde hace algunos años y eso que hacía ya tres años que no iba.
En 1989 tuve la oportunidad de estar algún tiempo en Bilbao por cuestiones laborales. Desde entonces no había vuelto y he encontrado muchas diferencias.
La cuidad es clara, sin humos, limpia, limpísima (qué envidia sentí, viniendo de Badajoz es normal), se nota que hay una enorme actividad comercial, llena de turistas (muchos ingleses) y de inmigrantes sudamericanos integrados en la vida laboral de la ciudad. Sin conflictos aparentes ni pintadas.
Son cambios muy notables respecto a la cuidad que conocí, oscura, con humo y polución, sin vida a partir de la última hora de la tarde, con algunos esqueletos metálicos de autobuses y cajeros quemados, y llena de pindadas de exaltación de los innombrables, los de la culebra como dice nuestra Rosa Roja.
Fue muy agradable ver esos cambios, aunque otras cosas permanecen inalteradas: los zuritos maravillosos, las tapas originales, como la txapela (lomo encumbrado por un huevito de perdiz), la gente algo fría pero siempre dispuesta a ayudarte y el clima lluvioso en este final de verano (ver foto).
Otros cambios interesantes, en la ciudad de Bilbao se encuentra gente hablando euskera con bastante mayor frecuencia que cuando yo estuve por allí, que sólo se practicaba en la zona rural de Guipúzcoa. También es más frecuente oir conversaciones de política sin temor, algo impensable hace unos años, y hay muchas discrepancias con el plan Ibarretxe, sin duda en declive.
El Guggenheim tampoco estaba en aquella época y lo visité (foto con mi móvil): impresionante la arquitectura de Frank Gehry, que supera con mucho las exposiciones del museo. Es una opinión.
Saludos

12 comentarios:

Unknown dijo...

Paco, parece que te preocupa que en el Congreso no se haya avanzado lo suficiente, así que ya sabéis a seguir investigando, y sobre todo, aquí en Extremadura. Ayer en el tele Extremadura dieron la noticia del super computador que se ha creado aquí en la UEX, que resuelve varios millones de incognitas; por tanto, aprovechar este instrumento para la bioquímica en general, y para la combinación de genes en particular, que es el objetivo de vuestras investigaciones en la búsqueda de las cuasas de las enfermedades degenerativas.

Con respecto a Bilbao ha cambiado mucho, ya quisieramos que en Badajoz se hubiese producido ese cambio en el estado de limpieza, turismo, integración..., aquí ha sido al revés y como sigan muchos años el PP tendremos que ir con buzo (bata) de trabajo para no ensuciarnos de la suciedad que tiene la ciudad.

En cuanto a los vascos, me parece bien se que se hable euskera en Bilbo (en vasco), es algo normal en nuestro sistema democrático, lo que no es normal es la actitud de los cuatro de la serpiente que provocan mucho perjuicio al País Vasco y a España. Por cierto, cobertura mediática que le dan los nacionalistas que les interesa que esos de la serpiente sigan activos para ellos sacar tajada del escenario político.

Salud y socialismo.

Satine dijo...

Querido y Adorado amigo y compañero, cualquier ciudad del norte, o noreste, está mucho más limpia que cualquier rincón de Extremadura, no te quedes en Badajoz, que en Plasencia, tela marinera, yo que venía concienciada en BCN, de no tirar nada al suelo, un día me llamaron "guarra" por dejar los huesos de las aceitunas en una servilletita de papel, me dijeron, eso tiraló al suelo, que eso que haces es una guarrería....me quedé helada, todo es cuestión cultural...creo que queda mucho por avanzar, pero no sólo en Badajoz...
Respecto al idioma, me parece normal, gracias a nuestro estado podemos ser libres, y hablar como nos apetezca....
un besito, y a seguir investigando...muakssss


ahhh, la foto me ha parecido preciosa, animaté a seguir fotografiando con tu móvil lo que veas, lo haces mú bien...remuaksss

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Paco:

Muy buen post. Yo ya voy tomando el ritmo habitual después de una escapada vacacional.

Haces una buena comparación, como avanzan algunas ciudades y se normalizan y otras, como Badajoz, sigue perdiendo peso y relevancia. Es una pena, más teniendo en cuenta que su alcalde está agotado políticamente; es una lástima que la oposición no integre adecuadamente a todo lo bueno que podría integrar y liderar un proceso que nos lleve a un Badajoz Progresista.

Un abrazote.

Malo Malísimo dijo...

Magnífico el Gugen... como se escriba, pero que quieres que de diga, como sabes acabo de ver la ciudad de las Ciencias de Valencia, magnífica arquitectura tambien pero...La armonía en las líneas y la sencillez de nuestra Espantaperros, es qe no tienen comparación. Y sí Yo también sentí envidia en Valencia, límpia, agradable de pasear, y había,... había hasta municipales. A punto de hacerles una foto. Nuestro amigo Caso se equivoca. Nuestro Alcalde no está agotado políticamente, entre nosotros, a esa calificación Celdrán te diría "¿ Y... eso que es lo que es?" El problema de Badajoz, no es el PP, hemos sido nosotros que no hemos sabido llegar al ciudadano. Si ahora se quejan... Por suerte, el personal ya está viendo que las gracietaa del Sr. Alcalde, no solucionan los acuciantes problemas de esta ciudad, y no solo el de la limpieza, que sin ser el menor, no es el único.
Sed Buenos y Pecad Mucho.

Pantagruel dijo...

Hace unos meses estuve en Bilbao. La encontré muy aseada con respecto a la que conocía de años atrás, antes del auditorio / palacio euskalduna y del famoso museo. Al atardecer, en la explanada de éste, junto al perro florido, había una especie de botellón sin botellas, chicos y chicas hablando entre ellos, cultivando ese feismo de pelos y aspecto que cultivan los abertzales y las abertzales, pero todo parecía muy tranquilo, y paseábamos entre ellos sin reparos. Ante alguna señal que no identificamos se pusieron en marcha vociferando, y comenzaron las carreras, y las estampidas, y los forasteros no sabíamos por qué calle tirar. Fue la noche en que estuvieron a punto de quemar a un ertzaintza. A partir de esa hora la ciudad estaba tomada. Aprendían a mover el árbol; otros recogen las nueces, y a veces los socialistas y otros partidos que nunca deberían ser "nacionalistas" colaboran o miran para otro lado. En fin.

Fernando dijo...

Bien, pero dos matices. En Bilbao había hace veinte años más gente callejeando al atardecer que ahora. Y donde dice "zona rural de San Sebastián" debería decir "zona rural de Guipúzcoa". Me alegra te haya gustado mi tierra. Saludos.

Paco Centeno dijo...

Fernando, gracias por la corrección. Sobre tu primera apreciación, no la comparto, no observo yo lo mismo. Un detalle menor.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Eso es importante que la gente hable de política sin miedo, pero aún la gente tiene que mojarse a la hora de combatir el terrorismo y la violencia callejera. Aún sigue existiendo mucho miedo, especialmente en las zonas rurales.

Un abrazote amigo.

Pantagruel dijo...

Te he enviado un email. Te ruego que no lo tires como spam.

Cordocacereña dijo...

Hola amigo Paco:
Bienvenido y bien hayado!
Lo de los congresos es lo que tiene, que es para la gente que empieza, para que pongan sus posters, se fogueén en la presentación de comunicaciones y se asombren (como lo hicimos nosotros), de cómo éstos saben tanto, trabajan tanto y algunos, como se escuchan tanto.

Pero claro, ahora la cosa ya la ves de otra forma, ya tienes un punto de vista más crítico, pero también más concreto de todo.

De todos modos, está bien relacionarse con los "iguales" y ver como va la "competencia", parecido a lo que te pasó en el congreso regional del partido, no?.
Con respecto a lo de Bilbao, pues solo fui una vez, me pareción bien, pero en cuanto a la cuestión política del Pais Vasco, hoy no me encuentro con fuerzas para pensar en ello.

Muchos besotes, Carmen.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

HOla Paco. En el 2007 pasé con mis padres y unos amigos unos días por esa ciudad y la verdad, vine encantado. Coincido contigo plenamente en lo que dices.
El norte de España me encanta, y poco a poco, creo que el miedo al tema político desaparecerá.
Saludos

Hitos dijo...

Joe, no lo conozco. Este año quise organizar un viaje desde el AMPA para ir a verlo y sólo me secundó mi hermana.