domingo, 28 de septiembre de 2008

Modelos económicos y coherencia


Todavía tengo el recuerdo del debate entre D. Pedro Solbes y D. Manuel Pizarro. Aunque la pauta la marcó D. Pedro Solbes, D. Manuel Pizarro (donde estará) quedó claro que su apuesta, la apuesta del PP cuando se presentó a las elecciones generales, era una política económica liberal con tendencias neoconservadoras muy acusadas, por cuanto promovía que el movimiento y la especulación de los grandes capitales fuese un pilar del crecimiento económico en España (otro pilar era la especulación del suelo y la construcción sin control).

Ahora vivimos cómo este modelo económico queda invalidado en EEUU (y el resto del mundo) por su práctica desmesurada y sin control, de la misma manera que en su momento quedó invalidado el modelo económico del comunismo, incompetente en la extinta URSS y sus países satélites.

Ante este escenario, a mí (y supongo que a muchos más, entre ellos los votantes del PP) me hubiera gustado comprobar la consistencia y coherencia de los argumentos del PP, que deberían haber salido en defensa de su modelo económico para España, aún cuando este modelo muestre ahora sus enormes debilidades. O reconocer que es un modelo agotado y que ahora practicarían un modelo más socio-liberal. En su lugar practican escapismo político, incapaces de reconocer los errores (aunque por suerte sólo fue un error de propuesta) y vuelcan su frustración buscando la culpabilidad del gobierno de Zapatero.

Una nueva prueba de falta de coherencia del PP, que deberá tenerse muy en cuenta.

Saludos.

PD: Con humor pasa mejor

13 comentarios:

Pantagruel dijo...

Estábamos pensando en cosas bien distintas...

Paco Centeno dijo...

Sí, pero basadas en la experiencia "popular". :-)

Malo Malísimo dijo...

Claro, claro, y luego la fama de malo, la tengo Yo. No tienes verguenza, poner así al bueno del pobre Pizarro, con lo contestos que estaban sus accionistas cuando pensaron que podría salir de ministro. Si es que... Si es que lo que quereis, panda rojos mierdosos, es romper ESPAÑA, y romper sus TRADICIONES y el SacroSanto Matrimonio, panda cerolos, que es lo que sois unos cerolos.
Es que como nadie dice estas cosas, pues las tendré que decir Yo ¿ O no?
Asergüegosfelicesypecarmucho

Paco Centeno dijo...

Te voy a tener que censurar. Si no fuera porque entiendo que tienes una imagen y un nick que mantener, no te lo publicaba. ¿Pero no ves que eso nos puede traumatizar de por vida?.

Pantagruel dijo...

Yo escucho a Jiménez Losantos cada mañana para vacunarme contra la relajación. Ahí dicen una vez y otra lo que Malo Malísimo dice que no dice nadie. En plena euforia por el fichaje de su paisano Pizarro como número dos de Rajoy, Don Federico decía "porque vamos a ver, a quién querrían ustedes que se pareciesen sus hijos? ¿A Solbes, a Caldera o a Pizarro?" En fin, que se diría que estaba dispuesto a prestarle su señora al tal Pizarro pa que sus hijos se pareciesen a este señor de gran curriculo.

José Antonio Gil Celedonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nieves dijo...

Lo mejor es criticar aunque no haya fundamento y culpabilizar, pero ¿ es que una crisis se gesta en dos días?

Que hay crisis, la hay, pero ya es hora de que todos arrimemos el hombro, o es que sólo aparecen ideas cuando se gobierna. Claro que sí son como habitualmente, mejor que no las compartan. ¿Es ese su sentir político?...

Hasta pronto. Nieves.

Satine dijo...

Tiene tela el post, bien hecho con ganas, ehhh...recuerdo aquel debate con gran emoció, me encantó como Pedro dejó cao al señor multimillonario de Endesa.

Está claro que tiempo de crisis es tiempo de cambios, y casi siempre es para rectificar y mejorar, vamos a ver a donde vamos a ir a parar...y yo sigo sin poder llegar a final de mes, pero no de ahora, de hace muchoooo tiempo...así que la crisis no me pilla tan fuera de juego...

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Personalmente, y mal que me pese (o no, nunca se sabe), creo que nos hallamos ante una crisis que podríamos llamar "de crecimiento", opuesta a las que podríamos llamar "de colapso".

El imperio romano, por poner ejemplos, sufrió una crisis de las segundas, lo que provocó su desaparición, su implosión.

El feudalismo, en el siglo XIV, sufrió una de las segundas, que hizo que corrigiera ciertas incoherencias y renovara medios y motivos, de tal modo que, según los historiadores, cambiamos de era (de la medieval a la moderna) pero no de sistema económico, hasta que los franceses dieron la campanada allá por 1789.

Como a principios del s. XX, en que comenzó a gestarse el estado del bienestar y la socialdemocracia, ahora hay una serie de elementos que corregir para que surja algo mejor. La cuestión es si la teoría conincidirá con la práctica.

Dixi.

Malo Malísimo dijo...

Tu Dixi y Yo Pixi, Jose Antonio.Si mal no recuerdo, peste memoria, el American Way life o como se escriba, puro y duro nació en contraposición a los logros sociales que se producían en la extinta URSS, amén de que tras la II G.M.y el acceso de la mujer a los medios de producción en masa, había que diseñar un modelo que fuese capaz de absorber la sobreproducción. El sistema funciona bien en los primeros años, pero claro, llega un momento en que el Capital ve como circula un gran flujo de dinero al que no puede meter mano. Solución: inventamos la oferta financiera. En los 70 u 80 ¿quien invertía en fianzas? Se compraban bonos o pagarés del tesoro, Deuda pública bonos y acciones de Bancos o de Grandes corporaciones industriales, se invertía en "tangibles". Primero inventaron los Bonos Basuras, magníficas películas de hieron sobre esto, La bolsa pegó el primer requiebro. Se recupera y ahora lo sazonamos todo con "EL LADRILLO". Te venden que necesitas una casa de vacaciones y a partir de ahí...
Si algo bueno sale de este follón va a ser una estricta regulación de los mercados financieros. Por que de todo lo demás, tienen un cacao que no se aclaran. Hoy mismo en las noticias decían que el Euribor ha subido. ¿? ¿Porqué? ¿Como es posible que suba el precio del dinero si la inflacción está por los suelos? Se la respuesta lógicaente y es que NO HAY DINERO, y los bienes escasos, son más caros. ¿O NO? Pero la Teoría General Económica nos dice que hay que comprar cuando todo está barato. ¿Puede estar más barato aún? Algunos Bancos, como el español Santander, ya están afilando sus uñas.De todo esto ¿Quien se beneficia? ¿Quien Pierde?
Perder ya lo sabemos, los de siempre. Por una u otra vía nos toca apechugar. Ganar, lo veremos, si lo vemos o nos enteramos dentro de un par de años, cuando debajo del nombre de la empresa x aparezca lo de grup.
Sed Buenos y Pecad Mucho

Malo Malísimo dijo...

Perdon, donde digo inflacción por los suelos debe decir consumo por los suelos. La puñetera inflacción no baja.
Resulta curioso, para que bajase, solamente sería necesario que los Bancos bajasen su índice de beneficios, es decir, bajasen los intereses, por ende bajaría el Euribor y bajaría la inflacción, aumento el consumo. ¡A que parece facil!

Malo Malísimo dijo...

¡Claro! Huroneando por ahí, viendo zapatitos y esas cosas y a mí no me dices nada. ¡Ya!, ya hablaremos... bueno si no estás ¡ocupado!... No si, mucho te quiero perrito pero de comer poquito.

Paco Centeno dijo...

Vengo del hospital, de estar con mi padre al que operarán mañana de apendicitis si son capaces de contrarrestar el efecto del sintron.
Un poco dificil lasituación. Estoy en horas bajas y sin sueño.
Saludos