
Mis propósitos para este año 2009, perder otra tanda de kilos.
FELIZ AÑO, pecad mucho (perdona Chamán) y no abuséis del alcohol si luego hay volante.
PD: los de la culebra vuelven a hacer de las suyas, así que otro deseo más, que desaparezcan.
Impresiones de ciencia, investigación, política y sociedad. Mucho, por cierto. Con respeto, todos podéis entrar a comentar sobre estos temas.
En la comparecencia del Ministro Moratinos en la comisión correspondiente del Congreso, quedaron muy claros dos mensajes:
1. El gobierno del Sr. Aznar, con él como responsable, acordó y dio el consentimiento para que los aviones americanos que trasladaran presos con destino a Guantánamo pudieran utilizar nuestros aeródromos militares como escala en estos vuelos.
2. Que no se produjo ninguno de estas escalas, pese al consentimiento del gobierno de Aznar.
D. Gustavo, no tiene precio la claridad que se aprecia en sus palabras, toda una declaración de intenciones.
B. Demagogia por Navidad
Llega
La administración que concede la subvención tiene que intervenir estos actos, es decir, debe velar porque las ayudas se gastaran en los conceptos a los que se destinó y con las cuantías establecidas. Y si no fuese así, rechazar el gasto inadecuado y exigir la devolución de ese dinero.
El proceso suele ser templado, sin demasiados roces (el dinero hace estas cosas) cuando ambas administraciones son del mismo color político. Pero no ocurre lo mismo entre administraciones sustentadas por partidos diferentes, como ocurre con las ayudas que las diferentes Consejerías de
Llegada estas fechas y los meses que siguen, siempre ocurre lo mismo:
Ya está bien de demagogia, la realidad es que la nefasta gestión del equipo del Sr. Celdrán hace que los fondos indebidamente utilizados tengan que devolverse a quién los concedió, generando una deuda de origen conocido, la mala gestión del Ayuntamiento. Los ciudadanos deben saberlo, ya es hora.
Un saludo
Por contra, UPN ha elegido el camino más clasico de los nacionalistas, dialogar y pactar para sacar unos presupuestos, saliéndose de la postura del PP, partido identitario con ellos (según dicen los dos). Y no lo ha hecho por sacar adelante sus propios presupuestos, ya que el PSOE no se opondrá, lo hace por responsabilidad en la gobernabilidad, quizás.
PD. Complejo muy complejo, tanto como explicar la postura cómun de PP y CiU frente al presupuesto y tan dispar frente al estatuto de autonomía de Cataluña. Los catalanes tienen que pensar.
Saludos
Hasta aquí nada nuevo ni extraordinario, es más, estos comportamientos deberían formar parte de la normalidad democrática. Pero debemos analizar la situación del PP para tratar de prever el resultado de la reunión. Así, el modelo económico que presentó el PP a las pasadas elecciones generales (avalado por el Sr. Pizarro) se ha mostrado nefasto, por ser calco del modelo que ha inspirado a la administración Bush. Por tanto, debería inclinarse por pactar y acordar con el gobierno una política económica conjunta, eso sí, con pequeños matices que el PP agrandará por hacer un poco de ruido. Además, esta decisión estaría de acuerdo con el “nuevo” talante que el Sr. Rajoy quiere imprimir a su partido y a su acción de oposición.
Pero si ésta es la decisión que toman para esa reunión, se crearía un conflicto en su partido porque éste se queda sin los dos grandes argumentos que clásicamente utilizan para hacer oposición: la política antiterrorista del gobierno (sólo criticada por el Sr. Mayor Oreja) y la política económica del gobierno (a trámite en el Congreso en forma de presupuestos). Esto crearía un aparente silencio de la oposición, que no sería asumible por el núcleo más duro del PP, que se vería abocado a hacer su tarea sólo con la crítica a la política territorial y contra los nacionalismos.
Por tanto, ante esta encrucijada, ir junto con el gobierno para afrontar este periodo de dificultad no será el camino que escogerá el PP, que no querrá hacer política de estado, y estará más interesado en hacer una oposición desmesurada para acallar la división interna en su partido. De nuevo, antepondrá los intereses de partido a los de los ciudadanos.
Ojalá me equivoque, aunque lo sabremos pronto. Hagan apuestas señores.
Saludos.
PD: faltaré unos días que operan a mi padre.